Quienes Somos

El Colegio Padre Luis Variara, es una institución educativa, que propende por formar a los niños y jóvenes contextualizando su realidad sociocultural y haciéndola vínculo transformador entre las familias que se comprometen a formar y educar a los hijos e hijas, eligiendo los parámetros educativos significativos generadores de habilidades que potencian su conocer, hacer y ser creativos para que sean protagonistas de los procesos cognitivos y los saberes pertinentes para alcanzar una formación integral, una educación participativa y creativa que favorece ante todo la actitud principal del protagonismo de estos procesos que asume con sentido de responsabilidad, niveles de madures y los valores fundamentales que dignifican a toda persona. siguiendo los lineamientos del MEN, la ley General de educación 115 de 1994 que a la letra dice: “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus deberes y derechos”. El sistema preventivo de don Bosco, la espiritualidad del Beato Luis Variara, que es signo y testimonio de acogida y acompañamiento   ejerciendo la apoyando a los estudiantes a la niñez y juventud de la época.

Mision

El Colegio Padre Luis Variara, es una institución educativa que tiene la misión evangelizadora de educar y formar a la  niñez y  juventud,  mediante los lineamientos del MEN, el sistema preventivo de don Bosco, espiritualidad del Beato Luis Variara, propiciando a los estudiantes estrategias pedagógicas, para que sean protagonistas de los procesos, se apropien de los saberes pertinentes de las etapas formativas escolares y así alcanzar la formación integral, que genera conciencia, responsabilidad, niveles de madures y  los valores fundamentales que dignifican a toda persona dentro del contexto social.

Vision

La I. E. Colegio Padre Luis Variara, se proyecta al 2026 como una comunidad reconocida por promover la calidad educativa pastoral; garantizando la formación integral en la población estudiantil y desarrollar en cierto grado autonomía, la reflexión, sentido crítico, desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales, obteniendo ser consecuente en su proyecto personal, familiar y profesional; proponiendo como agente los cambios significativos, producto dentro del  contexto sociocultural  en el que se encuentra inmerso a través del Pacto Educativo Global, que propone el Papa Francisco.

Objetivos institucionales (general y específicos).

1. General
  2. Dinamizar y cualificar el desarrollo de los diferentes procesos que definen la propuesta curricular-pastoral, apropiándose cada directivo y docente de la responsabilidad asumida como agente generador de aprendizajes que evidencia los avances y/o dificultades, proponiendo acciones de mejora que fortalezcan los procesos planteados en el PEI.
  3. Específicos
    • Acompañar a los estudiantes en el desarrollo de los saberes fundamentales como herramienta indispensable para formar al ciudadano que hoy necesita la sociedad: ser agente constructor en lo personal, social, cultural y ético-moral, fundados en los conocimientos, principios y valores, que les permitan desenvolverse como buenos ciudadanos.
    • Generar una cultura ecológica que actúe coherentemente en la conservación del medio ambiente y la preservación de la salud, a través de los conocimientos científicos y tecnológicos que les permitan investigar, descubrir y diseñar alternativas para mejorar la calidad de vida.
    • Integrar el sistema preventivo a los diferentes procesos formativos, que permita realizar mejoras continuas de cada integrante de la comunidad educativa, generando un clima organizacional acorde a los principios y valores que propicie un trabajo de calidad y que garantice responder a las necesidades de la transformación social y el bienestar sostenible.
    • Mantener los diferentes procesos administrativos que aseguren la sostenibilidad y el desarrollo del plan de estudios establecidos en la Institución, suministrando oportunamente los recursos financieros, físicos, materiales y humanos que permitan garantizar la educación propuesta en la Pastoral, en respuesta a las expectativas de las partes interesadas.

POLÍTICAS.

La I.E. COLEGIO PADRE LUIS VARIARA, brinda el servicio educativo-pastoral en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica; de acuerdo con su filosofía institucional se compromete con la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus beneficiarios, mediante una formación integral con prioridad en la calidad humana, proyectada a una educación superior de calidad, en un ambiente de trabajo armonioso que facilite el desarrollo de competencias personales y profesionales en cada uno de sus estudiantes. La Institución educativa se apoya en un equipo humano competente que identifica y acompaña el cumplimiento de las necesidades de la comunidad y el mejoramiento continuo de los procesos de acuerdo con los fines establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

FACTORES DE ÉXITO

La I. E. COLEGIO PADRE LUIS VARIARA, dentro de su accionar pedagógico brinda a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes una formación en valores éticos, morales y humanos con el objetivo de entregarle a la sociedad personas íntegras; bajo los principios del Beato Luis Variara se moldea el hombre de modo que sus acciones exteriores sean el fruto de la convicción interior. Los valores éticos, morales y humanos que la institución promueve de manera permanente en sus estudiantes son: amor y vida; alegría y creatividad; paz y tolerancia; respeto, honestidad, responsabilidad y puntualidad; servicio y solidaridad; sentido de pertenencia.

El amor por el prójimo es santidad.

Contáctanos​​