En Red con Dios

El Proyecto de Pastoral “EN RED CON DIOS”, del Colegio Padre Luis Variara, se propone dar respuesta al proyecto pastoral “LLAMA” amando y sirviendo del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones que orienta la vivencia del Carisma Salesiano Victimal en las líneas específicas: Niños, niñas, jóvenes y enfermos a partir de Grupos Educativos Pastorales (GEP). Fundamentada a su vez en la acción Evangelizadora que se hace presente a los destinatarios a través de la triple dimensión educativa, Vocacional y Misionera (Capitulo III, Art 24 Constituciones HH. SS. CC.)

Este plan “EN RED CON DIOS” desarrolla un itinerario pastoral que conduce a acrecentar el amor a Dios y al prójimo de modo que logra hacer una síntesis entre evangelización y educación, involucrando a todos los miembros de las diferentes obras del Instituto que viven los valores del evangelio traducidos por Don Bosco en su pedagogía preventiva basada en la Razón, la Religión y el Amor y el aporte que hace el Padre Luis Variara a   la educación sensible al sufrimiento humano.

Acompaña progresivamente a los niños misioneritos de la institución Colegio Padre Luis Variara para cumplir su propia misión en su comunidad y colaborando en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños.

Siendo además una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP) que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños.

La Infancia se trabaja en tres etapas o niveles: de 4 a 7 años se conoce como “trigo verde”, de los 7 a los 9 años que se llaman “trigo maduro iniciado” y de los 9 a los 12 años “trigo maduro avanzado.

• Preescolar: Caminando con Jesús
  • Grado primero: Trigo Verde I “Pasitos Misioneros “
  • Grado Segundo: Trigo Verde II “Semillas Misioneras”
  • Grado tercero: Trigo Maduro Iniciado I “Corazón Misionero”
  • Grado cuarto: Trigo Maduro Iniciado II “Amigos de Jesús”
  • Grado Quinto: Trigo Maduro avanzado “Estoy Listo”

La juventud misionera es una “Escuela con Jesús”, porque desea llevar a los jóvenes a hacerse verdadero discípulo de Cristo. Cada grupo está conformado por un grado de bachillerato del Colegio, este programa del área de Educación Religiosa Escolar con el apoyo del equipo de pastoral variarista, pretende acompañar progresivamente a los niños de la institución para promover en ellos un compromiso misionero en la vivencia del carisma del Colegio Padre Luis Variara para llevar a cabo su propia misión como Hijo de Dios, ser testimonio en su comunidad y colaborando en la evangelización especialmente de los mismos niños.

Los encuentros de juventud misionera tienen como objetivo ofrecer en continuidad a los adolescentes y jóvenes en formación misionera sistemática y personalizada, con la cual ellos podrán ser mejores cristianos y cultivar desde esa importante etapa todos sus carismas misioneros para ofrecerlos en servicio al mundo entero según la vocación que cada uno de ellos descubra.

Comunión y confirmación.

La catequesis variarista es un espacio de encuentro con Jesús que se propicia en nuestros niños y jóvenes con el fin de aportar a la formación de la fe y el acompañamiento en la preparación de la vida sacramental de los estudiantes en la iniciación cristiana, obedeciendo a la invitación del Señor a través de los medios que ofrece la iglesia para configurar la vida de manera más profunda en Cristo.

PREPARACION

Días: sábados

Horario: 8:00 a 11:00a.m.

Lugar: Colegio Padre Luis Variara

La espiritualidad variarista es una característica propia de los integrantes de la comunidad educativa que se respira en cada uno de los ambientes que habita, es la herencia del amor a Jesús y María Auxiliadora expresada en una misión abierta y misionera del Beato Luis Variara orientado por la mirada de Don Bosco.

La espiritualidad misionera variarista se acompaña a través de:

• Eucaristías generales.
  • Eucaristías grupales.
  • Retiros
  • Convivencias
  • Jornada de confesiones.
  • Tiempos litúrgicos.

Además de las celebraciones propias de la liturgia de la iglesia, la devoción, respeto y amor a Jesús y a nuestra madre María Auxiliadora llevando a la vida y a las acciones más una expresión de testimonio de quienes muestran la presencia de Dios en su vida con la alegría del evangelio.

Sensibilizar a los estudiantes frente a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad para que planeen y ejecuten proyectos que aporten al mejoramiento personal y de su entorno con ideas emprendedoras que reflejen su futuro como buenos ciudadanos.

Durante el año los estudiantes de décimo grado del colegio Padre Luis Variara cuentan con los siguientes espacios para la realización de su proyecto de servicio social:

• La biblioteca Pública.
  • La Cruz Roja, etc.