Enfonque

La enseñanza – aprendizaje del Español y la literatura en el colegio Colvariara, está basada en un enfoque Semántico  comunicativo y significativo del área de lenguaje que el estudiante va adquiriendo y ampliando las competencias comunicativas básicas (leer, hablar, escribir y escuchar), orientado hacia la comprensión del entorno y al respeto por los demás, de esta forma se logra garantizar un mayor y adecuado nivel de entendimiento, así como el gusto por investigar.

 

El área de humanidades, lenguaje fortalece en los estudiantes Variarista habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer, escribir) y destrezas lingüísticas de la comunicación oral y escrita a través de la creatividad y afianzamiento de los saberes que le permiten comprender, interpretar y expresar su pensamiento crítico-analítico apropiándose de los contenidos en los diferentes entornos.

El área de humanidades, lenguaje proyecta estudiantes líderes, con un alto nivel de criticidad, dinamizadores de procesos comunicativos, orales y escritos, capaces de establecer relaciones armónicas en los diferentes contextos de su formación profesional y laboral a través la fluidez verbal y la aplicación de competencias lingüísticas.

PROYECTOS

Cada uno de los grados de forma interna con el docente encargado del área, por semestre desarrolla un concurso de ortografía, en que se les asignará a los estudiantes un glosario con un determinado número de palabras que varía según edad de los estudiantes, el cual se lleva a cabo desde la plataforma de Santillana, los cuales son resaltados en diferentes actos culturales.

se trabaja la revista de forma virtual en la página web de la institución, como herramienta que nos permite dar a conocer las diferentes actividades institucionales a nivel académico, deportivo, espiritual y cultural que integra a la comunidad educativa en la elaboración de artículos, columnas de opinión, biografías y crónicas, potenciando las habilidades de nuestros estudiantes, ya que en su mayoría ellos son los encargados de producir estos escritos.

consiste en un conjunto de estrategias significativas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en los estudiantes, como objetivos Potenciar el desarrollo de la competencia lectora, permitiendo a los estudiantes convertirse en lectores capaces de comprender, reflexionar e interpretar diversos tipos de textos. Integrar en el proceso de enseñanza de las diferentes áreas del currículo la lectura como eje común, permitiendo a los docentes adaptarla a las diversas asignaturas. Fomentar el uso de las bibliotecas y lugares de la institución como espacios dinámicos para el desarrollo de la competencia lectora y convertirlas en el centro de formación y documentación de toda la comunidad educativa.

Profesores Asignados

Licenciada Lengua castellana 4° y 5°
Ética y urbanidad 402.

Titular Cuarto B

Especialista Lengua castellana: 8° y 9°

Titular Octavo A

Licenciada Lengua Castellana 6° y 7°

Titular Sexto A

Titular Transición A

Matemáticas 4° y 5°

Lincenciado Lengua castellana y filosofía: 10° y 11° 

Titular Once A