LA LECTURA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS AL CONOCIMIENTO Y AL MUNDO QUE NOS RODEA

Desde que nacemos tenemos contacto con diferentes entornos, el primero de ellos la familia, es aquí donde inicia la relación directa con la primera escuela, desde que el niño está en el vientre de la madre lee caricias, ruidos, sonidos melodiosos, de igual modo cuando nace lee gestos, movimientos y a medida que va creciendo, desarrolla sus sentidos, es capaz de hacer interpretaciones de cada sensación que tiene a su alrededor y es así como las instituciones educativas se encargan de continuar el proceso, ya que los pequeños traen consigo esquemas cognitivos predispuestos para la lectura, es importante partir de la experiencia, teniendo en cuenta el bagaje cultural y social que rodea al estudiante, el cual lo ha dotado de elementos suficientes para convertirse en un lector activo que construye interpretaciones de sus entornos cercanos.

A continuación, comparto 10 datos curiosos y relevantes de la lectura:

• Puede ayudar a prevenir el Alzheimer.
  • Se aprende algo nuevo cada día.
  • La lectura puede ser terapéutica.
  • Mejora la memoria.
  • Ayuda a estimular el pensamiento analítico.
  • La lectura amplía el vocabulario.
  • Los libros de ficción incrementan la habilidad para empatizar con otras personas.
  • Las personas que leen son más propensas a salir adelante cuando se trata de una carrera profesional y de la vida en general.
  • Facilita la comunicación.
  • Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.

Maestra: María Paula Sayago Henríquez