Aprendizaje significativo a través del juego y el interés de los niños y niñas en el preescolar

El juego es un escenario proprio del desarrollo, en tanto le posibilita al niño el acceso a la función simbólica” (Piaget, 1991). Reconociendo la importancia que tiene el juego, es propio mencionar que cada una de las etapas del desarrollo del infante que se logren potenciar en el periodo de primera infancia, reconocido de (0-7años), en su etapa inicial, tienen un carácter demasiado importante, ya que busca iniciar del espacio único donde el niño puede descubrir, construir, fabricar, pensar, socializar y aprender mientras se divierte, marcando para el resto de su desarrollo experiencias únicas.

Dentro de los niveles de preescolar, se favorece al desarrollo propio y oportuno de conocimientos, habilidades, además de una formación integral; ya que, gracias a estas, se potencia el deseo de exploración, participación, interiorización y crecimiento. El juego indiscutiblemente puede ser visto como la herramienta esencial, que acompaña la libre y abierta participación, la espontaneidad y el interés por cosas que realmente son de su atención; así mismo el aprendizaje simbólico como resultado de experiencias propias que marcan de manera transversal el proceso académico y cognoscitivo, acompañado del aprendizaje cooperativo donde la maestra es guía, orientadora y facilitadora del dicho proceso; la aplicación del aprendizaje por proyectos el cual favorece un plan de trabajo definido con base a objetivos – procedimientos y sin lugar a duda algo para resalar, la importancia del estudiante como protagonista directo del aprendizaje; nuestros niños y niñas del preescolar no solo de divierten… sino que aprenden mientras imaginan, sueñan, crean y lo mejor… son felices. Preescolar Colvariara ¡La fantasía de enseñar con amor!

Lic. María de los Angeles Villamizar