Derechos y deberes variaristas 2017-03-20T15:47:51+00:00

Convivencia social

Derechos y deberes variaristas

ARTICULO 1   DERECHOS

Además de los consagrados en la legislación vigente, son derechos de los estudiantes:

A: NIVEL ESPIRITUAL – RELIGIOSO

  1. Soy reconocido(a), como hijo(a) de Dios creado(a) a imagen y semejanza de Dios, único(a) e irrepetible.
  2. Recibo orientación religiosa, ética y en valores participando en todas las actividades pastorales programadas por la institución.
  3. Recibo formación acorde con los Principios cristianos católicos que ofrece la Institución Educativa.
  4. Recibo testimonio de fe de mis profesores, directivos, y demás personas encargadas para este fin.
  5. Recibo dirección espiritual de las HH.SS.CC. Sacerdote y/o cuerpo docente.
  6. Conozco la vida y misión de los patronos de la Institución Educativa en especial del Beato Padre Luís Variara.
  7. Vivo mi experiencia de fe y oración respetando la filosofía cristiana católica de la Institución Educativa.

B: NIVEL  ACTITUDINAL

  1. Recibo oportunamente un carnet que me identifique como estudiante Variarista dentro y/o fuera de la Institución Educativa.
  2. Soy atendido en mis reclamos y/o solicitudes particulares siguiendo el conducto regular, estipulado en el presente manual.
  3. Expreso libremente mis pensamientos, sentimientos opiniones, sin que con ellos afecte la dignidad de la Comunidad Educativa.
  4. Tengo derecho a mi libre desarrollo de intimidad, según lo consagra  la Constitución Nacional y Código de la Infancia y de la Adolescencia. Art. 37
  5. Conozco las anotaciones que se realizan de mi comportamiento en el Observador.
  6. Disfruto de un ambiente sano y agradable que me ayude a conservar mi salud y fortalecer mi personalidad.
  7. Soy prevenido ante situaciones de riesgo, donde me puedo ver involucrado, como el secuestro, extorsión, chantaje, satanismo y situaciones de riesgos ambientales, naturales o antrópicos. Código de la Infancia y de la Adolescencia. Art. 18
  8. Entro y salgo del salón de clase u otra dependencia siempre y cuando tenga la debida autorización.
  9. Me dirijo  a la enfermería cuando mi condición de salud lo requiera y esté certificada por un médico. Si la situación lo amerita soy remitido a la EPS donde me encuentro afiliado. Código de la Infancia y de  la Adolescencia. Art. 27
  10. Recibo orientación pertinente y en privado de las personas responsables de mi formación Educativa.
  11. Recibo un trato respetuoso y amable por parte de las personas responsables de mi formación Educativa.

C: NIVEL ACADÉMICO

  1. Al ingresar a la Institución Educativa recibo una inducción para conocer su organización General.
  2. Conozco con anterioridad los procedimientos y costos de inscripción, pre-matrícula, matricula, servicios de bienestar estudiantil y otros cobros.
  3. Soy orientado de manera eficiente por los docentes de tal forma que avance en la adquisición de nuevos conocimientos, niveles de aprendizaje y de mis competencias.
  4. Soy evaluado de acuerdo con la escala y criterios establecidos por las normas vigentes en el plan de evaluación y promoción. Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.
  5. Soy atendido oportunamente en las diferentes dependencias administrativas y de bienestar estudiantil.
  6. Recibo formación integral acorde con los avances tecnológicos y científicos que permitan la potenciación de mis conocimientos.
  7. Conozco al inicio de las actividades académicas el plan de estudios, e igualmente los contenidos, logros, estándares e indicadores de logros, estrategias metodológicas y criterios de evaluación de cada área en los periodos correspondientes.
  8. Recibo oportunamente las valoraciones para hacer los reclamos correspondientes (evaluaciones, tareas y otros).
  9. Disfruto del descanso, esparcimiento, actividades lúdicos-deportivas, recreativas, culturales, sociales y de investigación que favorezcan mi desarrollo integral.
  10. Recibo apoyo y asesoría cuando presento dificultades en mi aprendizaje.
  11. Recibo las clases oportunamente, en los horarios y planes curriculares establecidos por la institución.
  12. En caso de ausencia justificada presentó y entrego trabajos de evaluación en el transcurso de los tres (3) días hábiles.
  13. Utilizo adecuadamente los elementos de apoyo didácticos con que cuenta el plantel: Bibliobanco, laminas, laboratorios, computadoras y/o medios audiovisuales.
  14. Recibo educación sexual gradual, orientación vocacional y profesional que favorezca mi formación integral.
  15. Solicito respetuosamente a los docentes, explicaciones adicionales a los temas que no haya comprendido en clase.
  16. Participo en la evaluación Institucional.
  17. Recibo formación integral de Docentes idóneos, responsables y comprometidos.
  18. Solicito a la secretaria de la Institución Educativa, certificados y constancias de estudio, con cinco (5) días de anticipación.
  19. Participo en diferentes eventos interinstitucionales en representación del colegio siempre que mi comportamiento y rendimiento académico lo amerite.

D: NIVEL SOCIAL

  1. Tengo derecho al cuidado, protección y asistencia necesaria para lograr un desarrollo físico, mental, moral, social, cultural y espiritual. Art.20 Parágrafo 1 Código de la Infancia y de la Adolescencia).
  2. Tengo derecho a la vida, en consecuencia la Institución Educativa, velará porque en mi permanencia se me garantice la supervisión y desarrollo. Art. 17  Código de la Infancia y de la Adolescencia y Art. 5 Ley de la juventud.
  3. Tengo derecho a que se registre mi nombre, edad, nacionalidad y respeto por la identidad de mis padres y/o acudientes cuando se realiza la matricula; en consecuencia tengo derecho a que se me llame por mi nombre.  Art. 35 Código de la Infancia y de la Adolescencia y Art. 5 Ley de la juventud.
  4. Soy respetado sin discriminación alguna de acuerdo a los derechos consagrados en la declaración universal de los derechos humanos y en la Constitución Política de Colombia.
  5. Participo en el gobierno escolar siempre que el rendimiento académico y disciplinario sean consecuentes con los parámetros de la Institución.
  6. Promuevo actividades lúdico-recreativas, académicas, deportivas, científicas, que vayan en pro y acordes con la filosofía y normas de la Institución Educativa.
  7. Soy educado en el respeto de los derechos humanos en los valores de la comunidad y en la participación democrática.
  8. Tengo derecho a la defensa Art. 29 Constitución Nacional y Art. 26 Código de la Infancia y de la Adolescencia.
  9. Recibo oportunamente dentro de los horarios establecidos los servicios de bienestar estudiantil que ofrece la Institución: orientación, enfermería, seguro medico, cafetería, dirección espiritual, servicio de fotocopiadora, laboratorios, medios audiovisuales e Internet.

E: NIVEL FAMILIAR

  1. Soy representado por mis padres y acudientes ante la Institución Educativa. Art. 39 Código de la Infancia y de la Adolescencia.
  2. Invito a mis padres y acudientes para que respondan por mí, ante hechos que afecten mi condición académica y de convivencia social.
  3. Conozco con anterioridad citaciones hechas a mis padres y acudientes.
  4. Recuerdo a mis padres las responsabilidades en el cumplimiento oportuno de las normas establecidas en cuanto a: citaciones, reuniones de Padres de Familia, Escuela de Padres, pago de pensiones, y actividades propias de la institución.
  5. Recibo orientación y acompañamiento de mis padres frente a mis compromisos académicos.

ARTICULO 2 DEBERES

A: NIVEL ESPIRITUAL – RELIGIOSO

  1. Participo activamente en la eucaristía, buenos días y cualquier otro momento de oración.
  2. Asumo actitud positiva y respetuosa en las celebraciones y actividades religiosas.
  3. Profeso un profundo respeto por los símbolos, imágenes y cualquier otra expresión artística de los patronos del colegio, en especial la  del Beato Padre Luis Variara.
  4. Bajo ninguna circunstancia promuevo ni porto material escrito, relacionado con satanismo, hechicería, fetichismo y pornografía.

B: NIVEL ACTITUDINAL

  1. Me identifico como estudiante Variarista, respetando y dando un trato cortés a todas las personas que integran la Comunidad Educativa practicando las normas de urbanidad.
  2. Expreso con respeto y actitud asertiva mis inconformidades al momento de realizar un reclamo a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  3. Practico las normas establecidas en el reglamento interno de convivencia.
  4. Al referirme a la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara, debo hacerlo con honor, respeto y con sentido de pertenencia.
  5. Evito utilizar un lenguaje inadecuado hacia mis compañeros.
  6. Muestro una actitud positiva y participativa en las actividades y presentaciones y otros eventos de carácter científico, social, cultural, deportivo o académico.
  7. El perfil del estudiante de la Institución, requiere una excelente presentación personal, por lo tanto no se admite con el uniforme:
  8. Hombres: cabello largo, piercings, aretes, manillas, collares, tatuajes.
  9. Mujeres: maquillaje, uso de aretes ostentosos, collares, pulseras, uñas pintadas con colores fuertes.
  10. Evito usar prendas de vestir de otros compañeros (as) y hacerlas pasar como propias.
  11. Acato con respeto los llamados de atención de directivos, docentes, religiosos y demás personas que laboran en la Institución Educativa.
  12. Uso en forma adecuada los medios tecnológicos que la Institución me permite, en los tiempos establecidos.
    PARÁGRAFO

      1. El incumplimiento en el uso correcto de los medios tecnológicos en la Institución, conlleva al decomiso por parte del Docente o Coordinadora de Convivencia Social y serán devueltos al culminar el año escolar SIN EXCEPCIONES.
      2. El Colegio no responde por la pérdida de artículos como  Videograbadoras, Grabadoras, Reproductores de discos compactos, Video juegos, Computadores portátiles, Celulares, I-pod, Mp3, Mp4, BlackBerry, etc.
  13. Evito encubrir información e informo a quien corresponda las faltas leves y graves propias y/o de otros compañeros.
  14. Porto siempre el carnet estudiantil y hago buen uso del mismo.
  15. Evito portar bolsos y/o maletines en la hora del descanso.
  16. Demuestro una actitud positiva y ecológica manteniendo mi puesto en completo orden y respeto el de mi compañero.
  17. Me preocupo por el orden y el aseo del salón, o cualquier otro lugar de la Institución Educativa, y además participo realizando campañas de aseo.
  18. Hago buen uso de los servicios sanitarios de la Institución.
  19. Ingiero alimentos solo en los lugares y en las horas autorizadas.
  20. Actuó siempre con la verdad y soy responsable de los actos que cometo, evito emplear la mentira para evadir responsabilidades académicas y/o de convivencia.
  21. Permanezco dentro del salón de clase y/o cualquier otra dependencia  siempre que haya una actividad académica.
  22. 20.Evito permanecer dentro del salón de clase y/o cualquier otra dependencia en la hora del descanso.
  23. Siempre que ocurran los cambios de clase permanezco dentro del salón y/o cualquier otra dependencia.
  24. Evito fomentar actos de indisciplina que interfieran en el buen desarrollo de las actividades académicas y lúdicas en el lugar donde me encuentre.
  25. Cuido, ahorro y doy buen uso de los servicios públicos de la Institución educativa (agua, luz, teléfono, gas, etc.).
  26. Preservo y cuido las zonas verdes y jardines de la Institución Educativa.
  27. Respeto cualquier prenda de vestir, sea o no del uniforme, sean propias o de otro miembro de la Comunidad Educativa, evitando con ello formar desordenes o disturbios dentro y fuera del salón de clase o cualquier otra dependencia.
  28. Respeto cualquier tipo de material escrito y didáctico, de índole personal de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, nunca me apropio de ninguna de ellas.
  29. Cumplo con la reglamentación establecida para la realización de las actividades lúdicas y recreativas.
  30. Permanezco dentro de la Institución Educativa durante la jornada escolar.
  31. Cuido la integridad física, personal y ajena, evitando los juegos bruscos o peligrosos y demás actos que representan riesgos.
  32. Luzco con elegancia el uniforme de gala exclusiva y obligatoriamente durante las actividades para las que fue diseñado (izadas de Bandera, Eucaristías y encuentros especiales).
  33. Por razones de salud y convivencia social, no fumo, ni consumo bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas dentro de la Institución Educativa; ni me presento en estado de embriaguez o drogadicción a la misma.
  34. Demuestro aprecio y respeto por mi nacionalidad, representada en los símbolos patrios y mi sentido de pertenencia al colegio, entonando los himnos y manteniendo la compostura en todos los actos cívicos.
  35. Soy coherente con los principios filosóficos de la Institución Educativa.
  36. Evito traer joyas o dinero en cantidad mayor de lo requerido. En caso de pérdida, la Institución no responde.
  37. Evito masticar chicle en las actividades pedagógicas, en el salón de clase y otras dependencias.
  38. Muestro una actitud de respeto por el docente y la clase aunque no comparta afinidad por ellos.

C: NIVEL ACADÉMICO

  1. Cumplo con el reglamento de las diferentes dependencias de la Institución Educativa.
  2. Soy puntual al ingresar a la Institución Educativa y en ella a las diferentes dependencias.
  3. Soy puntual en las actividades extracurriculares programadas por el colegio.
  4. Evito usar palabras, hechos, acciones y actitudes inadecuadas que interfieran en el normal desarrollo de las actividades académicas.
  5. Conservo una actitud de respeto hacia la clase empleando un vocabulario y tono de voz adecuado.
  6. Preservo el orden de la clase evitando charlas inadecuadas.
  7. Solicito autorización para utilizar equipos e implementos audiovisuales, de apoyo pedagógico en actividades distintas a las programadas en clases.
  8. Evito ingerir alimentos en el salón de clase y aulas de apoyo pedagógico.
  9. Cumplo a cabalidad con todos mis compromisos escolares.
  10. Tengo la responsabilidad de participar en actividades lúdicas recreativas, cumpliendo con todos los requisitos.
  11. Siempre estoy dispuesto a recibir las enseñanzas de los docentes, por eso muestro respeto, expectativa y actitud positiva hacia la clase.
  12. Siempre que deba salir del salón de clase o cualquier otra dependencia, debo tener la debida autorización del profesor y solicitar el carnet de permiso.
  13. Uso de manera correcta los útiles y textos escolares incluyendo los del Bibliobanco.
  14. Uso de manera correcta la Agenda estudiantil haciéndola firmar por los Docentes y Padres de Familia.
  15. Evito interrumpir las actividades académicas de otros salones, dependencias, con hechos, palabras o actitudes desobligantes.
  16. Soy honesto en todos mis actos por eso evito el plagio o fraude en evaluaciones  y trabajos.
  17. Muestro sentido de pertenencia respetando todas las formas de expresión artística y escrita que se encuentran en el colegio.
  18. Cumplo con las responsabilidades adquiridas en la prestación del servicio social.
  19. Busco siempre la excelencia académica en todos mis actos, no me conformo con solo “pasar” sino que me esfuerzo por estar en el cuadro de honor como estudiante integral.
  20. Presento con respeto y de forma oportuna las inconformidades en las valoraciones obtenidas.
  21. Mantengo actitudes de estudio, laboriosidad y respeto cuando por motivos de fuerza mayor el docente se ausenta y deja en su reemplazo al monitor de la clase.
  22. Promuevo una sana competitividad en el conocimiento científico, cultural, artístico, ético religioso y social.
  23. Solicito con respeto y de forma oportuna los permisos necesarios para ausentarme de clase y de la Institución.
  24. Justifico mis ausencias presentando excusas o incapacidades oportunas, estas serán respaldadas por las firmas de mis padres y/o representantes.
  25. Genero con mi participación y creatividad nuevas propuestas en la elaboración del material y proyectos de investigación.
  26. Cumplo con exactitud el horario de clases y demás actividades que programe el colegio, salvo permiso otorgado por los coordinadores en casos debidamente justificados.

D: NIVEL SOCIAL

  1. 1.Permanezco en orden y atención durante las formaciones comunitarias (patio salón, cafetería, espacios ecológicos, etc.)
  2. Debo tener un comportamiento adecuado en actos científicos, culturales,  sociales, deportivos, o pedagógicos programados dentro y fuera de la institución.
  3. Respeto la palabra y las opiniones de mis compañeros (as), evito emplear palabras soeces, burlas y acciones que interrumpen la locución del mismo(a).
  4. Evito manifestar acciones afectivas exageradas dentro de la Institución Educativa portando o no el uniforme.
  5. Evito manifestar acciones afectivas exageradas portando el uniforme fuera de la Institución Educativa.
  6. Siempre debo promover el liderazgo positivo dentro y/o fuera de la Institución Educativa.
  7. Evito utilizar el carnet de mis compañeros como propio.
  8. Muestro respeto por los útiles escolares, deportivos y personales de cualquier miembro de la comunidad educativa. Evito retenerlos, esconderlos  apoderarme indebidamente de ellos.
  9. Participo de forma activa y democrática en las elecciones del Gobierno Escolar.
  10. Respeto, dentro y fuera de la Institución Educativa la dignidad personal, integridad física, moral, opiniones de directivos, docentes, compañeros, personal administrativo y de servicios generales.
  11. Soy respetuoso y cordial en las relaciones con mis compañeros (as), evito el mal trato, la vulgaridad, el abuso de confianza.
  12. Utilizo el diálogo y las buenas maneras en la solución de problemas y conflictos respetando los procesos y conductos regulares.
  13. Evito usar la intimidación en cualquiera de sus formas (verbal, escrita y de hecho), cuando se investigue por parte de docentes, coordinadores actos de convivencia social y académicos.
  14. Siempre que me refiera a cualquier miembro de la Comunidad Educativa lo hago por su nombre y cargo evitando así los apodos.

E: NIVEL FAMILIAR

  1. Respeto y valoro el esfuerzo de mis padres.
  2. Reconozco la autoridad que poseen mis padres sobre mi persona dentro y fuera de la institución.
  3. Invito a mis padres o representantes a los eventos que de carácter religioso, pedagógico, científico, cultural y deportivo programados por la Institución Educativa.
  4. Informo a mis padres o representantes sobre los horarios de atención de los profesores.
  5. Entrego oportunamente circulares, citaciones y cualquier otra información que envía la Institución educativa a mis padres o representantes.
  6. Muestro la agenda estudiantil diariamente a mis padres o representantes para tenerlos al tanto de mis compromisos.
  7. Hago firmar por parte de mis padres o acudientes la agenda estudiantil como muestra de apoyo pedagógico.
  8. Recuerdo oportunamente a mis padres los deberes adquiridos con la Institución: pago de pensiones y otros cobros.