Ciencias Naturales

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Sed porttitor lectus nibh.

Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Donec rutrum congue leo eget malesuada.

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim.

“El aula de clase debe ser un espacio para generar preguntas relacionadas con los intereses de los niños. Animarlos a que investiguen cosas que tienen que ver con su realidad, y ver que esto tiene impacto en su comunidad los motiva a seguir investigando. También, que compartan sus conocimientos con otros niños para fortalecerlos.”  Profesora de Iles, Nariño – Gran maestra 2010.

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental por medio del Proyecto ECOVARIARA en su intención por desarrollar en cada estudiante variarista el espíritu científico que lo lleve a comprobar que los conceptos teóricos estudiados a diario en el aula de clase pueden ser llevados a la realidad por medio de pequeñas prácticas que a la vista de un adulto pueden parecer simples, pero que los motiva a seguir investigando ya que se convierten en grandes momentos significativos en sus vidas. Solamente el hecho de colocarse frente a un patio salón y explicar detalladamente en que consiste su práctica ya lo convierte en un pequeño gigante.  Lo anterior está fundamentado en que el estudiante variarista es capacitado durante su estadía en nuestra institución en los tres saberes básicos de la educación: saber, saber hacer y saber ser, los cuales se refuerzan con la trilogía variarista: ciencia, religión y amor para así convertir a cada niño, niña y joven en buenos cristianos y honestos ciudadanos de acuerdo a lo establecido por la pedagogía salesiana – variarista.

El sábado 23 de septiembre bajo una mañana lluviosa y fría se fueron reuniendo docentes, estudiantes y padres de familia desde las 6:30 am, algunos para dar  una última pulida a sus proyectos, otros a preparar estéticamente a su candidata ecológica y otros a apoyar a su candidata favorita, tras todo lo anterior a las 7:20 am  se dio apertura a la “XX FERIA DE LA CIENCIA Y CREATIVIDAD” que tuvo como evento central el “II DESFILE EN TRAJE ECOLÓGICO”, evento que se había realizado un par de años atrás para conmemorar los 50 años del Colegio Padre Luis Variara y que en ese entonces fue la sensación entre la comunidad educativa el día de cierre de la semana cultural variarista.  Además, se programó la actividad lúdica como lo fue el rally de ciencias en el cual se contó con la participación de todos los estudiantes de secundaria. Durante toda la mañana se realizó con orden la programación establecida por el área de ciencias naturales la cual constaba de exposición de proyectos escolares en primaria y secundaria, el museo de los personajes históricos de las ciencias naturales y por supuesto los desfiles de las candidatas al reinado ecológico. Igualmente todo no fue ciencia, también se dieron espacios para la puesta en escena del Grupo de Danzas Folklóricas y una obra de teatro por parte del grupo institucional Olympus Kings. Debemos exaltar la participación de los estudiantes del grupo de investigación del área de Tecnología que por segunda ocasión hace presencia en este evento demostrando una vez más que se puede una segunda oportunidad de utilidad a lo que nosotros llamamos desechos tecnológicos como lo son los teclados y mouse averiados, discos compactos o cualquier parte de un computador que ya no esté funcionando.

Todas las presentaciones que se realizaron fueron evaluadas por el jurado calificador el cual estaba integrado por:

  • Grecia Milena Colmenares
  • Elva María Flórez Peña
  • Fabián Pacheco Yáñez
  • Jorge Edwin carrillo Yáñez
  • María Azucena Figueroa Torres
  • Ángela Rosa Moreno García

De antemano, el Colegio Padre Luis Variara y el Área de Ciencias Naturales da un sincero agradecimiento por dar ese SI a la invitación que se les realizo ya que su tarea era algo compleja pues debían seleccionar los estudiantes ganadores en las dos categorías centrales: Exposición de Proyectos de Investigación y las Reinas en traje Ecológico.

Cerca de las 12:30 pm y luego de una ardua labor por parte de la logística y el jurado del evento se dictamino el veredicto final donde se proclamaron los ganadores de la jornada en las categorías: traje ecológico en primaria y bachillerato, proyectos de investigación en los mismo niveles y se mencionaron los jóvenes que ganaron en el Rally de Ciencias.  De esta manera se dio por concluida esta versión de la XX Feria de la Ciencia y Creatividad ECOVARIARA.

Para finalizar, el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental da un sincero agradecimientos a todas aquellas personas que hicieron parte del éxito de esta actividad anual como son: estudiantes de grado decimo en la logística, al grupo de Danzas Folklóricas COLVARIARA dirigidas por el docente Edén François Barrera, igualmente, al grupo de Teatro “OLYMPUS KINGS” orientados por la docente Jesica Dayany Leal y en fin a todos aquellos que de una manera u otra aportaron su granito de arena en pro de la actividad.  Y como dejar a un lado a todos los padres de familia  variaristas que acompañan con su presencia a sus hijos en cada una de las actividades realizadas en el año escolar; un sincero agradecimiento por que gracias a su confianza en nuestra institución sus hij@s pueden contar con una educación con calidad humana.

Para reflexionar:

“Para cultivar su capacidad de asombro, no dé respuestas, anímelos a buscarlas y muéstreles los caminos para hacerlo. Enséñeles disciplina: si comienzan un proyecto, haga que lo terminen” Rosangela Melato (directora de responsabilidad social para América Latina de Intel).

 

2017-10-24T16:38:57+00:00