Filosofía


ÁREA DE FILOSOFÍA COLEGIO PADRE LUIS VARIARA

La aspiración natural de todo hombre por alcanzar la verdad y la sabiduría se encuentra desde los orígenes mismos de la humanidad. Este saber se dirige de manera especial hacia el hombre mismo, porque la pregunta acerca de la verdad del hombre afecta a lo más íntimo de la felicidad y destino humano.

Las cuestiones que los filósofos se han planteado a lo largo del tiempo, a pesar de sus diferencias de tratamiento, de enfoque, y hasta de denominación, remiten invariablemente a un mismo núcleo de problemas, las preguntas que ellos han generado siempre directamente o indirectamente se centran en torno al fundamento último de la realidad en su totalidad.

Ya a partir del mundo griego, la organización y complejidad de los problemas filosóficos dio lugar a la formación de una serie de disciplinas filosóficas. Muchos autores suelen reducir la diversidad de los problemas filosóficos a tres grandes cuestiones en las que ubican, así, la casi totalidad de las disciplinas filosóficas. Así la filosofía intenta abarcar la totalidad misma del pensamiento humano desde los problemas o preguntas de ser orientado desde las disciplinas filosóficas como la Antropología, la Epistemología y la Axiología.

  1. Tratado de la antropología el problema del Ser: problema metafísico u ontológico.
  2. Tratado de la Epistemología el problema del conocimiento: problema gnoseológico.
  3. Tratado de la axiología el problema de los valores: problema ético.

El propósito pedagógico del área de filosofía, por tanto es la búsqueda del sentido de la existencia de cada individuo, desde una propuesta encaminada a descubrir en la historia de la filosofía, el recorrido de los postulados de autores mas destacados. El acercamiento a los autores y obras de la filosofía, busca la inquietud y el conocimiento de la visión antropológica, epistemológica y axiología en las distintas épocas de la historia tanto: antigua, medieval, moderna y contemporánea, y conocer los planteamientos y los diferentes puntos de vista del hombre, Dios y el mundo, y así el interlocutor puede crear su propio concepto y línea filosófica.

Se busca  desde la realidad de la reflexión crítica y filosófica, estructurar el pensar desde los primeros años de la secundaria, para que construyendo su pensamiento, el estudiante logre entender y fortalecer las competencias propias de su educación en todas las áreas del saber.

También abarcamos un proyecto de área para el año lectivo, EL CAFÉ FILOSOFICO, bajo el lema: “juventud pensante y actuante”… que pretende  humanizar, desde la perspectiva y praxis racional,  la formación de estudiantes con un alto sentido cívico, antropológico, crítico y reflexivo de su entorno y del quehacer cotidiano de su realidad; que desde la perspectiva de los valores y los ámbitos epistemológico, antropológico, ético, estético y ontológico procure un desarrollo biológico y de pensamiento libre desde la  perspectiva de una armonía comunitaria, respetando los principios humanistas de la Institución Educativa,  derivados del legado salesiano, los cuales se inspiran en el carisma victimal del Beato Luis Variara, propios de la comunidad de las HH. De los SS.CC.

2018-01-22T09:33:17+00:00